El arte es una manifestación del ser humano mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. ​ El arte requiere talento, factura, dominio y altísimos niveles de maestría, convirtiéndolo en una sofisticada forma de expresión; es un componente de la cultura, reflejando en su concepción sustratos económicos, sociales y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Pero, sobre todo, el arte trasciende.

Avelina Lesper, crítica de Arte, lo define así: “El arte trasciende, es una forma muy sofisticada de expresión, puedes ver lo que el artista quiere decir, en caso de que no sea así, si estas frente a una obra que no pudo traspasar su momento histórico, o no te conmueve entonces no es arte”.

De este modo, si el arte trasciende… ¿existe arte en el comic?

Partiendo de la concepción del dibujante estadounidense Will Eisner, de las historietas como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: ‘Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector’ y en este orden de ideas la historieta puede conmover y trascender.

El ETERNAUTA, AKIRA, PERSEPOLIS, WATCHMEN u OPERACIÓN BOLÍVAR son solo ejemplos de que efectivamente el arte se encuentra en la historieta, el talento, la factura y el nivel de maestría con la que fueron creadas estas obras las han hecho trascender más allá de su tiempo o espacio.

Llamada por Maurice de Bévère “noveno arte” lo cierto es que la historieta durante buena parte de su historia fue considerada incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico. Seguramente, sean el cine y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que su estética particular ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine.

En la historieta, desde sus primeras apariciones hasta ahora, podemos encontrarnos con grandes figuras que han dejado huella en nuestros recuerdos y emociones. La historieta continúa inspirando a generaciones enteras y en muchos casos representa la escalera para interesarse, aprender o desempeñarse en otras disciplinas como la literatura, pintura, diseño gráfico o incluso el cine.

Es claro que existe el Arte en la historieta y que incluso ya es considerada como una disciplina con un lenguaje único y técnicas con alto nivel de factura, noveno arte. Su historia está llena de grandes artistas que han dado su talento para entregarnos grandes historietas, nombres como Milo Manara, Hugo Pratt, Alberto Breccia, Frank Frazetta, Katsuhiro Otomo, Burne Hogarth son solo algunos representantes de una tradición que ha evolucionado hasta convertirse en una de las industrias que goza de gran popularidad en la actualidad.

A lo largo de esta serie conoceremos, las técnicas, los artistas, las historias y demás maravillas que se forman parte del noveno arte.

¿Y tú piensas que existe arte en la historieta?

“Yo uso la historieta para dejar una huella, no pasar desapercibido… Me sentiría frustrado si pasara por este mundo sin dejar algo. Por lo menos que te conozca el verdulero, aunque más no sea. No sé si soy uno más del montón, pero creo que he hecho las cosas para no serlo”.

Carlos Meglia.

 

Dale like y suscríbete para nuevo contenido

 

 

 

Prelude No. 21 de Chris Zabriskie está autorizado la licencia Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Fuente: http://chriszabriskie.com/preludes/

Artista: http://chriszabriskie.com/

 

Bass Vibes – Rollin at 5 de Kevin MacLeod está autorizado la licencia Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100462

Artista: http://incompetech.com/

Consequence – Wonders de Kevin MacLeod está autorizado la licencia Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100283

Artista: http://incompetech.com/

es_ES
en_US es_ES

Pin It on Pinterest